Preguntas Frecuentes Fundación Alfredo Zolezzi

8 Enero, 2018

Desde el año 2011, Alfredo Zolezzi junto a su familia y un equipo de multidisciplinario de profesionales, se proponen el desafío de demostrar que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología con pobreza.

Conmovidos por la expansión de la pobreza, las consecuencias del cambio climático, los conflictos religiosos y políticos y la creciente efervescencia social, decidieron romper con las lógicas tradicionales.

Alfredo Zolezzi inventa el Plasma Water Sanitation System (PWSS), tecnología disruptiva que sanitiza agua contaminada a través de un flujo continuo de plasma no-térmico. En lugar de seguir una estrategia comercial tradicional, se desarrolló una solución distribuida para contextos vulnerables, que fue probada en condiciones reales. Primero en el Campamento San José, en Cerrillos, Chile, y posteriormente se extendió a 5 comunidades del país: Tiltil, Curacaví, Peñaflor, Petorca y San Pedro de Melipilla.

Los socios impulsan la idea de preservar la visión de Alfredo a través de una organización sin fines de lucro. Es así como el año 2014, se materializa el trabajo realizado a través de la creación de la Fundación Alfredo Zolezzi con el objetivo de instrumentalizar el Modelo de los Objetivos Integrados tras toda una vida de trabajo innovando.

¿Quiénes somos?

Una organización sin fines de lucro que propone y promueve la Innovación con Sentido, conectando ciencia avanzada y tecnología con pobreza, problemática social y medioambiental. A través del Modelo de los Objetivos Integrados® (MOI), hacemos innovación no sólo para aquellos que pueden pagar por ella.

AZF busca aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente al Acceso Universal a Agua Limpia y Saneamiento en comunidades en situación de pobreza. Proponemos para el año 2030 instalar al menos 1.000.000 de soluciones distribuidas de agua en el mundo, cambiando la calidad de vida de 300 millones de personas, no sólo llevando agua segura, sino que también conectividad y con ello higiene, salud, dignidad y alegría. Es decir demotrando que es posible – desde la Innovacion con Sentido- cambiar la forma de enfrentar la pobreza.

¿Qué es la Innovación con Sentido?

La hemos definido como la convergencia entre innovación tecnológica e Innovación social. Es hacer innovación no solo para quienes pueden pagar por ella, conectando ciencia avanzada y tecnología con pobreza, busca aumentar la aceleración con que se da la lucha contra la pobreza.

¿Qué busca el Modelo de los Objetivos Integrados?

Los problemas que hoy enfrenta la humanidad son de tal magnitud que no los resolverá, individualmente un Gobierno, un organismo multilateral, una ONG, una Corporación o una tecnología. Es por ello, que el modelo de AZF se basa en la creación de valor para múltiples actores, desafiándolos a colaboración real y estratégica con cualquier sector (público, privada y sociedad civil), integrando problemas, objetivos y capacidades, articulados de forma tal que el impacto colectivo queda radicado en los más pobres.

¿Cómo hacemos Innovación con Sentido?

Estamos trabajando para demostrar que es posible y necesario conectar ciencia y tecnología con pobreza. Hacer Innovación con Sentido, no es caridad ni asistencialismo, es lograr justicia social, a través de modelos de negocio sostenibles de base social. Nuestro foco son proyectos de alto impacto real, medible y trazable. Para lograrlo, el modelo considera que la tecnología por sí sola no es solución suficiente a los problemas de las personas en situación de pobreza. Si no hay adopción de las tecnologías que se instalan en las comunidades, éstas no logran cumplir su funcionalidad en el tiempo. Cada uno de nuestros programas considera un Plan de Intervención Social, a través del cual, se capacita y potencia las capacidades y autonomía de la comunidad para la gestión de su recurso hídrico.

En AZF ¿Desarrollamos las tecnologías?

No, trabajamos en conjunto con nuestros socios AIC Rotoplas e Impact Innovation Alliance, centros de innovación liderados por Alfredo, donde junto a un equipo de científicos desarrolla, pilotea y optimiza las tecnologías que utilizamos en nuestros proyectos. Es un trabajo colaborativo donde integramos nuestros talentos, objetivos, problemas y capacidades con un mismo propósito. A través de ellos Activamos Demanda y nos encargamos de que el mundo de la tecnología converse con las problemáticas sociales.

Las tecnologías disruptivas, como son nuevas, tienen valor en función del impacto que generan. Por lo mismo, no podemos dejarlas al solo arbitrio de las leyes del mercado. Nuestra fundación se mueve por la energía de la Compasión.

¿Quiénes conforman el equipo? ¿Por quiénes está constituido el equipo y bajo qué dinámicas operan?

Nuestro equipo está conformado por ingenieros, diseñadores industriales, profesionales de las ciencias sociales, entre otros, donde los conocimientos de las diferentes disciplinas convergen para abarcar los problemas desde la Innovación con Sentido.

Volver a las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hacemos Innovación con Sentido – Chilenos Sin Fronteras

La Fundación Chile, eligió a Alfredo Zolezzi como parte de la primera generación de ‘Chilenos sin Fronteras’. Esta nominación reconoce a personas que han innovado desde sus propias disciplinas, motivados por la construcción de un país mejor.

24 Enero, 2018

De Chile al mundo: agua limpia para los pobres

En el año 2012, Reuters.com elabora una nota sobre el prototipo del Plasma Water Sanitation System (PWSS) instalado en el Campamento San José de Cerrillos, en Chile. Se registraron los primeros pasos del desarrollo de la tecnología que, desde su origen, fue pensada para conectar innovación tecnológica con pobreza y problemática social.

24 Enero, 2018
X