Preguntas Frecuentes Plasma Water Sanitation System

8 Enero, 2018

El acceso a agua potable es uno de los problemas humanitarios más complejos, ya que su carencia incide directamente en la multiplicación de la pobreza en el mundo. El consumo básico de agua limpia e higiene, son fundamentales para la salud de niños, familias y comunidades, evitando la propagación de enfermedades y generando condiciones favorables para el desarrollo humano (OMS/UNICEF, 2017).

A pesar de los esfuerzos, aún hay 844 millones de personas que carecen de servicios básicos de agua potable (OMS, 2017), cifra que visibiliza la imparable masificación del problema. Sumado a esto, se estima que para el año 2030, cerca de la mitad de la población mundial vivirá en zonas de grave estrés hídrico (ONU), aumentando el riesgo de conflictos sociopolíticos y afectando a las poblaciones más vulnerables.

En AZF creemos que no es una tecnología, un gobierno o un organismo internacional que logrará resolver el problema del recurso hídrico. Nuestro modelo conecta ciencia avanzada y tecnología con pobreza, creando valor para múltiples actores, a través de alianzas estratégicas con el sector público, privado y sociedad civil. Buscamos una colaboración efectiva integrando problemas, objetivos y capacidades, articulados de forma tal que el impacto colectivo queda radicado en las personas en los más pobres.

Para el año 2030, nos hemos propuesto instalar 1 millón de equipos PWSS en el mundo, cambiando la vida de 300 millones de personas, no sólo llevando agua segura, sino que también conectividad y con ello higiene, salud, dignidad y alegría. 

¿En qué consiste la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS)?

Desde la creación de la Osmosis Inversa, hace 55 años, que no se había inventado una tecnología de carácter disruptivo en la industria del agua.

Nuestra tecnología PWSS elimina virus y bacterias, a través de la transformación transitoria de un flujo continuo de agua contaminada en plasma no-térmico. La exposición del agua al plasma permite eliminar microorganismos, convirtiéndola en agua segura y potable para el consumo humano. Otros contaminantes presentes en el agua son removidos mediante etapas complementarias de tratamiento. Cada solución tecnológica se adapta de acuerdo al perfil del agua de la fuente y normativa vigente, o sea, es una solución flexible y adaptable a las necesidades de cada territorio.

La Innovación Disruptiva requiere un Involucramiento Temprano e inversión. Los esfuerzos realizados por el Advanced Innovation Center, han logrado reducir 14 veces el consumo eléctrico desde los primeros prototipos.

¿Cómo ha sido la evolución tecnológica del PWSS?

PWSS no surgió producto de una investigación científica, a la que luego se le buscó una aplicación social. Esta tecnología ha sido conceptualizada desde su creación como una solución adecuada para los problemas de recurso hídrico que afectan a los más pobres, por lo que tiene atributos diferenciadores que aseguran se escalabilidad y rápida implementación. 

PWSS Camp Unit es una solución distribuida, que no requiere grandes inversiones en infraestructura para que sea puesta en marcha, y pueda ser desplegada rápidamente. Esto no es casualidad, nuestro Modelo de los Objetivos Integrados ha influenciado el desarrollo de las aplicaciones de la tecnología, ya que permite que innovación tecnológica e innovación social conversen.

Después de pilotear los prototipos en el Campamento San José de Cerrillos y en 5 comunidades vulnerables en Chile, se optimizó la tecnología, cuyos resultados hoy son productos estandarizados que producen agua segura, apta para el consumo. La evolución tecnológica ha ido enfocada en disminuir consumo de energía, mejorar estabilidad del plasma y robustez del equipo, manteniendo caudal y eficacia. Todo lo anterior con el objetivo final de disminuir el costo y con esto, acelerar su escalamiento.

¿En qué contextos es aplicable el PWSS?

El problema del acceso al agua tiene diversas formas de expresión, lo que demanda aproximaciones adaptadas a cada contexto. Soluciones tradicionales, intensivas en infraestructura, pueden ser rentables en zonas densamente pobladas por la baja dispersión y mayor alcance de personas. Por el contrario, en localidades con baja o media densidad poblacional -zonas rurales o peri urbanas-, el costo de una solución tradicional aumenta debido a la dispersión o problemas de conectividad, haciendo menos rentable la inversión social. La diferencia esencial de nuestra tecnología es que es una solución distribuida de rápida instalación, fácil operación y mantención. Esto permite generar impacto inmediato, a través de la convergencia de innovación tecnológica e innovación social, asegurando que las tecnologías lleguen primero a los que más la necesitan.

¿Cuánta agua sanitizan los equipos de PWSS?

Nuestros productos sanitizan 4.800 litros diarios, suficientes para proveer de agua segura hasta 240 personas a bajo costo, con fácil operación y mantención – considerando 20 litros de agua al día por persona-. Además, integran conectividad y telemetría que permiten entregar trazabilidad y transparencia total del impacto generado.

Los Camp Unit instalados para el programa “Agua potable para Todos y Todas” en Chile han sanitizado mas de 410.000 mil litros

¿Venden su tecnología PWSS?

Estamos interesados en que el PWSS se masifique como solución, sin embargo, nos hemos autoimpuesto un modelo diferente que asegura que la tecnología llegue primero a los que más lo necesitan. Por ahora, no vendemos los productos en el mercado tradicional, sólo son distribuidos a través de proyectos o programas sociales que aseguren alto impacto en la calidad de vida de los más pobres. En un mundo lleno de tecnología y conocimiento, queremos demostrar que podemos cambiar la aceleración con que se da la lucha contra la pobreza. 

¿Por qué solo se entrega la solución a través de programas sociales?

El mundo experimenta impresionantes avances científicos y tecnológicos, estamos ad portas de la cuarta revolución industrial, sin embargo, si no cambiamos la forma de operar, obtendremos los mismos resultados: la vida de los pobres no va a cambiar. Los más pobres no tienen por qué recibir las tecnologías cuando están obsoletas.

Hace ya 5 años que instalamos el primer prototipo funcional de la tecnología del PWSS en el Campamento San José de Cerrillos en Chile, demostrando que es posible, necesario y urgente conectar tecnología con pobreza.

Volver a las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Preguntas Frecuentes Fundación Alfredo Zolezzi

Desde el año 2011, Alfredo Zolezzi junto a su familia y un equipo de multidisciplinario de profesionales, se proponen el desafío de demostrar que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología con pobreza.

8 Enero, 2018 +

La oportunidad de desafiar lo establecido

Innovar es inherente al ser humano, es lo que nos permite avanzar. Alfredo nos invita a olvidar los racismos, los partidos políticos e ideologías, para trabajar en colaboración. La innovación no tiene fronteras, todos tenemos la oportunidad de desafiar lo establecido.

24 Enero, 2018
X