NUESTRA HISTORIA

25 Mayo, 2018

La fundación nace y se consolida por la particular visión de Alfredo Zolezzi, chileno, diseñador industrial, pero de esencia inventor. Actualmente dedica su trabajo a vincular ciencia avanzada y modelos de negocio innovadores para acelerar la lucha que se da contra la pobreza.

Antes de dedicarse a proyectos de ayuda humanitaria, lideró el desarrollo de la tecnología de estimulación acústica de pozos petrolíferos (RMS), que a través del ultrasonido permite aumentar la eficiencia de la extracción de petróleo. Esta fue probada en EE.UU., con la participación del Departamento de Energía de ese país (US-DOE-CRADA). Esta experiencia, lo hizo cuestionarse el propósito de las tecnologías que estaba inventado y a quiénes servían.

Es por ello, que Alfredo seguir su propio camino y funda el Advanced Innovation Center (AIC), una iniciativa privada dedicada a la innovación, que busca conectar ciencia avanzada con industria para desarrollar soluciones de alto impacto.

El año 2011, siguiendo su Modelo de los Objetivos Integrados®, el AIC -, creó una tecnología disruptiva denominada Plasma Water Sanitation System (PWSS), que elimina virus y bacterias, a través de la transformación transitoria de un flujo continuo de agua contaminada en plasma no térmico. Una tecnología disruptiva en la industria del agua con potencial de negocias de miles de millones.

Esta innovación ha sido pensada desde su creación como una solución adaptada a problemas de contaminación de agua que afectan a comunidades vulnerables, teniendo atributos diferenciadores que aseguran su fácil operación y mantención, rápida implementación y escalabilidad, a bajo costo por litro.

Decidimos no seguir una estrategia comercial tradicional – vender o lanzar una IPO -, ya que las opciones que ofrecía el mercado, no llevarían la tecnología primero a los más pobres. Por lo tanto, el primer prototipo fue probado en condiciones reales, en el Campamento San José, en Cerrillos, Chile, para demostrar que es posible conectar tecnología avanzada con pobreza.

Hubo un impacto inmediato en la calidad de vida del campamento, reduciendo las enfermedades estomacales, mejorando la economía familiar y dignidad de los pobladores. La experiencia demostró que la solución no es solo llevar agua segura, sino también educación y capacitación.

Es ahí donde se hace necesaria la constitución formal de Fundación Alfredo Zolezzi, cuyo fin sería velar por el desarrollo de nuevos modelos para Innovar con Sentido.

En diciembre de 2014, luego de la primera experiencia, se desarrolló un piloto ampliado instalando equipos en 5 comunidades vulnerables del país – Peñaflor, Curacaví, Til Til, Petorca y San Pedro de Melipilla -, inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y con apoyo del BID.

Posteriormente, fue evaluado como una intervención social exitosa por el Ministerio de Desarrollo Social. Lo más importante, fue el impacto real para las familias: mejoraron sus condiciones de salud e higiene, aprendieron a cuidar el recurso hídrico, y a su vez, permitió que Escuelas y Hogares de Niños continuarán funcionando.

Desarrollar una tecnología disruptiva no es una tarea fácil, particularmente en la industria del agua, que ofrece innumerables soluciones, pasado por alto un mercado masivo de aquellos que necesitan soluciones adaptables con urgencia. No obstante, después de 7 años de trabajo, hoy se cuenta con productos PWSS fabricados con certificación Europea y Normas ISO.

Actualmente tenemos proyectos de agua activos en Chile. Nuestro foco es el escalamiento hacia Latinoamérica – Chile, Argentina y Guatemala -, así mismo, comunidades en África. Estamos trabajando junto a múltiples organizaciones del sector público y privado crear impacto global, aumentando la eficacia de los esfuerzos humanitarios. Juntos demostraremos que es posible cambiar la lógica, desde un Modelo de Asignación de Fondos a un Modelo Impulsado por Impacto.

“Hace ya varios años inicié un trabajo que buscaba crear un nuevo modelo de innovación que, conectando ciencia y tecnología con pobreza, permitiera generar Innovación con Sentido, es decir, innovación no sólo para aquellos que pueden pagar por ella. ¿Quién dijo que los pobres sólo pueden recibir tecnologías cuando ya están obsoletas?” Alfredo Zolezzi

Volver a las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Preguntas Frecuentes Fundación Alfredo Zolezzi

Desde el año 2011, Alfredo Zolezzi junto a su familia y un equipo de multidisciplinario de profesionales, se proponen el desafío de demostrar que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología con pobreza.

8 Enero, 2018 +

¿Agua contaminada? conoce el plan Chile

El acceso a agua potable y segura es un factor transcendental para la salud y desarrollo humano, tanto a escala nacional como local. Inversiones para un adecuado suministro de agua potable pueden proporcionar beneficios económicos netos al reducir efectos indeseables en la salud pública, con costos asociados muchas veces superiores a los que suponen las inversiones en el abastecimiento hídrico.

31 Enero, 2018 +
X