Somos Fundación Alfredo Zolezzi

7 Enero, 2018

Fundación Alfredo Zolezzi (AZF) es una organización sin fines de lucro que crea, propone y promueve la Innovación con Sentido, que conecta ciencia avanzada y tecnología con pobreza, problemática social y medioambiental.

Se actúa a través del Modelo de los Objetivos Integrados®, basado en la creación de valor para múltiples actores, buscando alianzas estratégicas multisectoriales. Por medio de un trabajo colaborativo integra problemas, objetivos y capacidades, articulados de forma tal que el impacto colectivo quede radicado en las personas más vulnerables.

La propuesta organizacional busca materializar iniciativas que alcancen sustentabilidad social y corporativa, buscando:

  • Conectar ciencia, tecnología e industria con problemática social y medioambiental
  • Cambiar la aceleración con que se da la lucha contra la pobreza
  • Generar impacto acumulativo y multidimensional, que sea real, medible y trazable a lo largo del proyecto
  • Activar demanda de soluciones tecnológicas de base social para satisfacer las necesidades humanas más básicas

A través del Modelo, nuestros socios el Advanced Innovation Center (actualmente AIC Rotoplas), fundado por Alfredo Zolezzi, crearon la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS) que elimina virus y bacterias, a través de la transformación transitoria de un flujo continuo de agua contaminada en plasma no térmico. El equipo es capaz de producir hasta 4.800 litros diarios – suficientes para proveer de agua segura hasta 240 personas a bajo costo, de fácil operación y mantención. Además, integra conectividad y telemetría que permiten entregar trazabilidad y transparencia total del impacto generado.

Junto con la solución distribuida (PWSS) se considera la implementación de un plan de Intervención Social que asegura una alta Tasa de Adopción de la solución tecnológica instalada en las comunidades. Esto permite dar respuesta inmediata a personas que están sufriendo falta de agua segura y que no pueden esperar por aquellas soluciones que son intensivas en infraestructura, que implican una importante inversión y que demoran años en llevarse a cabo. 

AZF genera soluciones eficaces de alto impacto con el potencial de alcanzar una escala masiva y teniendo un efecto transformador: inspira a personas y entidades a actuar e influenciar para restablecer la esperanza de que los problemas sociales son posibles de abordar con una nueva mirada.

Contribuyendo al ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento – se propone para el año 2030 instalar al menos 1 millón de soluciones distribuidas de agua segura en el mundo, llevando además conectividad y con ello higiene, salud, dignidad y alegría.

 

Volver a las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

¿Agua contaminada? conoce el plan Chile

El acceso a agua potable y segura es un factor transcendental para la salud y desarrollo humano, tanto a escala nacional como local. Inversiones para un adecuado suministro de agua potable pueden proporcionar beneficios económicos netos al reducir efectos indeseables en la salud pública, con costos asociados muchas veces superiores a los que suponen las inversiones en el abastecimiento hídrico.

31 Enero, 2018 +

Hacemos Innovación con Sentido – Chilenos Sin Fronteras

La Fundación Chile, eligió a Alfredo Zolezzi como parte de la primera generación de ‘Chilenos sin Fronteras’. Esta nominación reconoce a personas que han innovado desde sus propias disciplinas, motivados por la construcción de un país mejor.

24 Enero, 2018
X