Fundación Alfredo Zolezzi (AZF) es una organización sin fines de lucro que crea, propone y promueve la Innovación con Sentido, que conecta ciencia avanzada y tecnología con pobreza, problemática social y medioambiental.
Se actúa a través del Modelo de los Objetivos Integrados®, basado en la creación de valor para múltiples actores, buscando alianzas estratégicas multisectoriales. Por medio de un trabajo colaborativo integra problemas, objetivos y capacidades, articulados de forma tal que el impacto colectivo quede radicado en las personas más vulnerables.
La propuesta organizacional busca materializar iniciativas que alcancen sustentabilidad social y corporativa, buscando:
A través del Modelo, nuestros socios el Advanced Innovation Center (actualmente AIC Rotoplas), fundado por Alfredo Zolezzi, crearon la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS) que elimina virus y bacterias, a través de la transformación transitoria de un flujo continuo de agua contaminada en plasma no térmico. El equipo es capaz de producir hasta 4.800 litros diarios – suficientes para proveer de agua segura hasta 240 personas a bajo costo, de fácil operación y mantención. Además, integra conectividad y telemetría que permiten entregar trazabilidad y transparencia total del impacto generado.
Junto con la solución distribuida (PWSS) se considera la implementación de un plan de Intervención Social que asegura una alta Tasa de Adopción de la solución tecnológica instalada en las comunidades. Esto permite dar respuesta inmediata a personas que están sufriendo falta de agua segura y que no pueden esperar por aquellas soluciones que son intensivas en infraestructura, que implican una importante inversión y que demoran años en llevarse a cabo.
AZF genera soluciones eficaces de alto impacto con el potencial de alcanzar una escala masiva y teniendo un efecto transformador: inspira a personas y entidades a actuar e influenciar para restablecer la esperanza de que los problemas sociales son posibles de abordar con una nueva mirada.
Contribuyendo al ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento – se propone para el año 2030 instalar al menos 1 millón de soluciones distribuidas de agua segura en el mundo, llevando además conectividad y con ello higiene, salud, dignidad y alegría.
Desde el año 2011, Alfredo Zolezzi junto a su familia y un equipo de multidisciplinario de profesionales, se proponen el desafío de demostrar que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología con pobreza.
Desde el año 2011 que Alfredo Zolezzi y su equipo han enfocado sus esfuerzos en probar que es posible conectar innovación tecnológica con problemática social. Los primeros pilotos se implementaron en Chile, en comunidades vulnerables que no contaban con acceso a agua, generando un cambio inmediato en la calidad de vida de estas personas.
Deja un comentario